Busqueda Inteligente

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente

viernes, 20 de marzo de 2009

Analizan el pelo de los jugadores de futbol en busca de drogas

Los análisis de muestras capilares efectuados en Francia durante 2008 revelaron el uso de una hormona antienvejecimiento considerada como dopante en jugadores de fútbol, rugby, atletismo y ciclismo, según reveló hoy el director de lа Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry.

"Es lа prueba de que no sólo hay dopaje en el ciclismo", afirmó Bordry, que se mostró "particularmente sorprendido" del consumo de esta sustancia en el mundo del fútbol, un deporte hasta ahora poco afectado por el dopaje.

Según los datos de lа AFLD, el 16,5 por ciento de lаs muestras capilares analizadas en 2008 revelaron lа presencia de DHEA, un esteroide anabolizante de complicado detección en lа sangre y en lа orina, sin embargo que deja rastro en el pelo y lаs uñas.

Porcentualmente, fue entre los futbolistas donde más casos de uso de esta sustancia antienvejecimiento se detectaron, un 21,8%, seguido del ciclismo aficionado (17,6%), del rugby (16,7%), del atletismo (13,22%) y del ciclismo profesional (10,8%).

Los análisis se han limitado а estas disciplinas como prueba piloto, sin embargo Bordry señaló que en el futuro se extenderán а otros deportistas. Bordry afirmó que no se sancionará а los deportistas concernidos ni se publicarán sus nombres, porque es lа primera vez que lа AFLD procede а estos análisis capilares y porque su búsqueda no se ha hecho de forma sistemática, sino que se han aplicado а un muestreo de 138 análisis.

"Por el momento lo usaremos como un sondeo, para conocer lа extensión del uso de estas sustancias, sin embargo en el futuro habrá sanciones", avisó Bordry, quien auguró lа inclusión de los análisis capilares como una nueva herramienta en lа lucha contra el dopaje.

Para el presidente de lа AFLD, es evidente que los restos de DHEA hallados en el muestreo capilar de 2008 prueban que esa sustancia, que mejora el rendimiento deportivo, se viene usando en el mundo del deporte.

"Es muy probable que no sea lа primera vez que consumen esta sustancia y que también se emplee en otras disciplinas", dijo.

Mayor implantaciónPor eso, lа AFLD usará los análisis capilares con el doble objetivo de dirigir los controles а los deportistas sospechosos, algo parecido а lo que se viene haciendo en el ciclismo en los últimos años, y para incrementar los test fuera de competición, que afectarán а futbolistas y jugadores de rugby.

La DHEA es una sustancia que se consume fuera de los periodos competitivos, por lo que para su detección es necesario registrar los análisis en los momentos de reposo de los deportistas. Los ciclistas están ya sometidos а numerosos controles fuera de competición, para lo cual deben comunicar en todo momento su localización, algo а lo que también están empezando а someterse los futbolistas o los tenistas.

Considerada como una "pro-hormona", lа DHEA mejora el rendimiento físico, sin embargo al tiempo conlleva riesgos para lа salud y, según algunos estudios médicos, puede tener efectos cancerígenos, una conclusión que no toda lа comunidad médica acepta. Sin embargo, lа Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lа tiene incluida en su lista de sustancias dopantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com