Busqueda Inteligente

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente

martes, 21 de abril de 2009

La Guia de como Cuidar Nuestro Cabello y Pelo

Desde hace siglos, la humanidad se ha interesado por los aspectos culturales del cabello, por su fisiología e incluso para la capacidad de seducción que se asocia. Hoy en día, el cabello tiene principalmente una función estética en nuestra sociedad y lo que más preocupa es la posibilidad de perderlo. Cuidemos de nuestro pelo es el título del nuevo libro coordinado por el profesor Ramón Grimalt del Departamento de Medicina de la UB y editado por Farmalia Comunicación para analizar de manera didáctica cuáles son las causas más frecuentes de consulta por caída del cabello y orientarse para entender -y diagnosticarlos mejor.

El cabello es una de las estructuras especializadas de nuestra piel y está en constante renovación. Tiene como función prioritaria ayudar a mantener la temperatura corporal de los mamíferos, pero hay otros aspectos que han tenido un papel importante en la supervivencia de los mamíferos: carácter sexual secundario, carácter social, función protectora, etc.

guia cuidar pelo cabello

«La alopecia es uno de los motivos de consulta más frecuentes en medicina y, especialmente, en dermatología» explica el profesor Grimalt, que es autor de libros divulgativos y de más de un centenar de artículos en revistas científicas del mundo dermatológico. En el primer capítulo «Fundamentos sobre el cabello», el libro aborda desde una perspectiva didáctica aspectos básicos sobre la fisiología del cabello, que se renueva en ciclos de cuatro o cinco años y estructuralmente está constituido por la unidad capilar o folicle piloso. En «Mitos y leyendas sobre el cabello», el cabello es el protagonista de las leyendas mitológicas y de diferentes Estilismo a lo largo de la historia de la humanidad (Grecia, Roma, etc.), Sin obviar la influencia del cabello como elemento estético en el mundo de la política, el cine, etc.

cuidar cabello

En el capítulo tercero ( «Los cosméticos y el cabello»), el libro da consejos sobre la manera más adecuada de lavar, secar y peinar el cabello, y revisa cómo actúa una amplia gama de colorantes (tintes metálicos, vegetales, temporales) del mercado. Pensando en la pérdida de cabello en los hombres, el libro dedica un capítulo a la calvicie común (Maga, Male Androgenetic Alopecia en inglés), la forma más frecuente de todas las alopecia, caracterizada por una miniaturización progresiva del cabello por la acción de los andrógenos (hormonas masculinas). El capítulo sobre la caída de cabello en la mujer - una patología genéticamente multifactorial - también presenta una amplia revisión de la clasificación actual sobre los tipos de alopecia, diagnóstico, métodos de exploración, tratamiento, etc.

El libro también habla de la alopecia areata - una enfermedad en la que la calvicie se presenta por áreas -, las falsas alopecia y la alopecia estacional, y de un aspecto muy importante: la compleja relación entre el estado de la piel y el cabello y el estado d `ánimo de las personas, área que es estudiada por la psicodermatologia. Finalmente, hay un último capítulo sobre el trasplante de cabello, una corrección quirúrgica para redistribuir el pelo hacia áreas menos pobladas.

Además del Ramon Grimalt, autor principal del libro, en el volumen también ha participado el profesor Juan Ferrando del Departamento de Medicina de la UB y del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, así como otros expertos de instituciones hospitalarias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada.

En otro articulo hablamos sobre las planchas para alisado del cabello y los secadores que cuidan la salud de nuestro pelo.

1 comentario:

  1. hola dr. Ramon Grimalt solicito su permiso para usar su foto del cabello de cabello como un cuadro en mis salones de belleza one two one
    mis respeto para usted en la busqueda de un buen diagnostico en dermatologia, muy necesario.

    saludos.

    si deseas saber quienes somos mire nuestra pagina web.

    www.onetwoone.com.do
    j.ramirez@onetwoonecaribbean.com



    saludos y espero su respeusta para usar su foto. le pondre los creditos que se conosca que es de su pertenencia.

    att.

    juana ramirez

    ResponderEliminar

 
contacto: boricmk@gmail.com